GRUPOS FALTANTES TRABAJOS

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GRUPOS FALTANTES TRABAJOS

Mensaje  Arq. Sosa el Lun Sep 29, 2008 1:20 pm

GRUPO 5: SORAYA, ALBA Y DEMAS.
a) TEMA: EL DESARROLLO DEL MERCADO ILEGAL DEL SUELO EN REPUBLICA DOMINICANA.

GRUPO 6: MANY REYES, ENRIQUE Y LUIS.

b) TEMA: LA TENENCIA DEL SUELO Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DE LA CIUDAD DE SANTO DOMINGO.

GRUPO 7: CINTHIA Y DEMAS.

c) TEMA: TRIBUTACION INMOBILIARIA PARA EL DESARROLLO SOCIAL DE LOS POBRES URBANOS.

ESTOS SON LOS TEMAS, TRABAJEN EN LA BUSQUEDA DE LA BIBLIOGRAFIA, ETC. PARA EL MARTES. LUEGO HABLAMOS DE MAS INFORMACION

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GRUPO 3 ADQUISICION DEL SUELO PARA EL DESARROLLO DE INFRAESTRUCUTRACION PUBLICA

Mensaje  vicky el Lun Oct 13, 2008 9:53 pm

SECCION: 03 (GRUPO: 3)
Vickiana josefina Ba-1194 y demás

URBANISMO III

INDICE


GRUPO 3 ADQUISICIÓN DE SUELO URBANO PARA EL DESARROLLO DE INFRAESTUCTURA PÚBLICA



Algunas consideraciones sobre el desarrollo de infraestructura en chile.


 CRECIMIENTO ECONÓMICO E INFRAESTRUCTURA.
 CUELLOS DE BOTELLA EN EL CRECIMIENTO.
 EDUCACIÓN E INFRAESTRUCTURA.
 DEMANDA Y OFERTA DE INFRAESTRUCTURA.
 CONGESTIÓN EN LAS INFRAESTRUCTURAS TRANSPORTE Y SUELO.
 AUMENTO DE LA INFRAESTRUCTURA.
 IMPORTANCIA DE LA REGIÓN METROPOLITANA.
 CONCENTRACIÓN DE LOS SECTORES MÁS DINÁMICOS.
 LIMITACIONES AL CRECIMIENTO DE SANTIAGO.
 SANTIAGO Y SU COMPETENCIA.
 LAS CAUSAS DEL CRECIMIENTO DE SANTIAGO.
 EL ROL DEL MERCADO.
 AGENTES DEMANDANTES.
 AGENTES OFERENTES.
 LIMITACIONES AL MERCADO.
 EL ROL DEL ESTADO.
 COORDINACIÓN ESTRATÉGICA.
 POLÍTICAS DE PRECIO.
 POLÍTICAS DE REGULACIÓN.
 POLÍTICAS DE INVERSIONES.


Gestión de suelo urbano y su impacto en la gestión habitacional.

 ADQUISICIÓN Y HABILITACIÓN DE SUELO
 TRANSFORMACIONES URBANAS Y PROCESOS DE
 GLOBALIZACIÓN Y DESREGULACIÓN DE SUELO.
 CONTEXTO PARA EL DESARROLLO DE PROCESOS DE GESTIÓN DE SUELO
HABITACIONAL.
 EN LO TERRITORIAL.
 EN LO INSTITUCIONAL Y FINANCIERO.
 ACCESO AL SUELO Y LA PROVISIÓN DE VIVIENDA.
 METROPOLIZACIÓN Y EXCLUSIÓN.
 DETERIORO Y NUEVOS FORMATOS DE RENOVACIÓN DE
 LAS ÁREAS CENTRALES VERSUS NUEVAS PERIFERIAS CHILE PARA LA GESTIÓN
Y OPERACIÓN EN EL MERCADO DE VIVIENDAS SOCIALES.
 DISPONIBILIDAD DE SUELO PARA LA CONSOLIDACIÓN DE
PROYECTOS HABITACIONALES SOCIALES Y PREVISIÓN DE
RESERVAS DE SUELO PARA LA PROVISIÓN DE VIVIENDA.
 SUELO URBANO
 MARCO DE POLÍTICAS Y DESARROLLO INMOBILIARIO EN CHILE,
VINCULADAS A LOS PROCESOS DE DESREGULACIÓN Y
 PRIVATIZACIÓN DEL SUELO .
AMÉRICA LATINA (PRÁCTICA DE LA GESTIÓN DE SUELO CON PROPÓSITO HABITACIONAL .
 INSTRUMENTOS DE GESTIÓN URBANA.
 MERCADO DE SUELO URBANO .
 CARACTERÍSTICAS ECONÓMICAS DE SUELO

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GRUPO 3

Mensaje  Arq. Sosa el Mar Oct 14, 2008 11:57 am

LO VEO BASTANTE AMPLIO. TIENEN QUE TRATAR DE REDUCIR EL INDICE Y SER MAS PRECISOS. LOS EJEMPLOS DE SANTIAGO DE CHILE, TIENEN QUE COLOCARLO EN EL ASPECTO GENERAL Y HACER UN INDICE CON RESPECTO A SANTO DOMINGO. HAY ALGUNOS TEMAS QUE SE PUEDEN JUNTAR EN UNO SOLO. FALTA INTRODUCCION, CONCLUSION Y RECOMENDACION. ETC.

PROF. ANGEL SOSA

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GRUPO 3 ADQUISICIÓN DE SUELO URBANO PARA EL DESARROLLO DE INFRAESTUCTURA PÚBLICA

Mensaje  vicky el Mar Oct 14, 2008 1:52 pm

GRUPO 3 ADQUISICIÓN DE SUELO URBANO PARA EL DESARROLLO DE INFRAESTUCTURA PÚBLICA


INTRUDUCCION

Las ciudades se sustentan bajo los impuesto locales, ninguna ciudad podría desarrollarse si no se realiza una política estratégica de suelo urbano, desde la antigüedad se ha venido desarrollando política que ayudan con el desarrollo de los países y con ellos la ciudades.
El mercado de suelo en los países latinoamericano esta marcado por cuestiones políticas y no por estrategia de desarrollo. El mercado de suelo urbano se suele estudiar a través de su estructura y dinámica de valorización a nivel intercomunal. Dicha dinámica constituye, por un lado, una variable dependiente del conjunto de interversiones público privadas sobre la ciudad como por ejemplo normas de uso y edificación, dinámica inmobiliaria, e intercesiones en obra de infraestructura. El objetivo de este trabajo es la adquisición del suelo urbano para la infraestructura y fomentar la ya existente.
La adquisición del suelo urbano no se ha podido valorizar debido a que no existe una verdadera política de suelo, esto se da principalmente en los países latinoamericanos. Resulta paradójico que países como lo nuestro que están en vía de desarrollo no cuenten con una verdadera política de suelo para valorización de su mercado.
El crecimiento al que enfrenta la ciudades en América latina es un crecimiento sin orden y resulta muy difícil adquirir parte de ese suelo con la finalidad de darle mas valor que lo que presenta, las infraestructura podrían lograr eso, es decir, que al construir carretera, colocar tendido eléctrico, construcción de carreteras urbana y sub-urbana lograría que los terreno alcanzara un valor mayor del que presenta.
El objetivo de este trabajo es la adquisición del suelo urbano para la infraestructura y fomentar la ya existente.
Las grandes ciudades se han transformado en un motor central del proceso de crecimiento económico; no obstante también han pasado a constituir la expresión mas nítida del eslabón débil del nuevo patrón de desarrollo de la región. Hay que considerar que en el plano social, el sistema de infraestructura y equipamiento urbano determina la posibilidad de despliegue de los recursos que posee las comunidades modestas para insertarse en ciudades crecientemente complejas.
Desde un punto de vista económico, la diferente dotación de infraestructura que disponen los grupos socio-económicos tiene repercusiones en el potencial de bienes y servicios locales.
Entre los temas a tratar en lo que tiene que ver con ala adquisición de suelo urbano esta el agravante problema de la desigualdad en los empleos de los adquirientes, muchos de los adquiriente del suelo urbano debido al salario que reciben no pueden optar por un terreno en las zonas centrales urbanizadas de la ciudad, es por esto que la mayorías de la personas optan por los terrenos baldío y zonas de muy alto riesgo como lo son la orilla de río, cañadas creando los llamado cúmulo de viviendas improvisadas que resultan vulnerable ante las inclemencias a que se enfrenta el país, como son:
La temporada ciclónica, los terremotos, y otros.

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grupo 3

Mensaje  Arq. Sosa el Mar Oct 14, 2008 4:52 pm

ok, se ve bien, la introduccion. Very Happy

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Re: GRUPOS FALTANTES TRABAJOS

Mensaje  vicky el Lun Oct 20, 2008 11:17 pm

Vickiana j. agüero ba1194
Y Juan pablo
INDICE


GRUPO 3 ADQUISICIÓN DE SUELO URBANO PARA EL DESARROLLO DE INFRAESTUCTURA PÚBLICA

Introducción
Marco teórico
Conceptos o teorías
Planteamiento del problema
Causa y consecuencia
Recomendaciones o sugerencias
objetivos
Métodos utilizados
Aspecto general
Gestión de suelo TANTO URBANO COMO habitacional en desarrollo de infraestructura en chile.
Suelo urbano, adquisición y habilitación de suelo
Desarrollo de procesos habitacional, mercado de suelo urbano, rol, limitaciones, características, económicas de suelo, marco político y desarrollo de infraestructura en chile.
Cuerpo del trabajo
ASPECTO NACIONAL rep dominicana
Pobreza urbana
Adquisición de suelo en Rep. DOM.
Disponibilidad de viviendas, y hogares
Proyecto de ley sobre tenencia de suelo en REP. DOM
Anexos
recomendaciones
Conclusión
Blibiogrfia

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Re: GRUPOS FALTANTES TRABAJOS

Mensaje  vicky el Lun Oct 20, 2008 11:19 pm

[Posibles soluciones o recomendaciones





El Estancamiento de la Política Habitacional en la Rep.Dominicana.

Para superarlo se requiere no sólo de mayores recursos y una nueva política habitacional que recupere su contenido social, sino, también, de programas que tomen en cuenta limitaciones que afectan el uso de la vivienda, las características demográficas de los habitantes, la tipología y características físicas de la vivienda, las formas de relación social y los aspectos político administrativos del proceso.

Por lo tanto hay que desarrollar propuestas que contemplen no sólo aspectos, sino también las formas de producción, los recursos necesarios, los esquemas de financiamiento adecuados y el papel que deben cumplir los diferentes agentes involucrados, al igual que deben definirse programas habitacionales que contemplen la diversidad de la demanda que proviene de las familias de bajos ingresos, así como sus requerimientos en cuanto a la vivienda que desean. La elección de una vivienda de autogestión, siempre es resultado de las dificultades económicas y de procedimientos que implica para los más pobres el acceder a la vivienda nueva terminada que ofrecen los programas sociales. En muchos casos es también la búsqueda de una vivienda que se adapta mejor a los requisitos y necesidades actuales de la familia. ).

Tratamiento de las aguas residuales
Proyectos urbanos estratégicos para revitalizar e interconectar la estructura urbana



Crear marcos de políticas tanto habitacional, de regulación, de suelo para contribuir con el desarrollo. Las regulaciones también son necesarias para aumentar la eficiencia del sistema. Por ejemplo, las señales de tránsito tales como los sentidos únicos, los semáforos, etc., regulan la utilización de la vialidad, haciéndola más eficiente (mayor capacidad), y evitan accidentes.

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GRUPO 7:TRIBUTACION INMOBILIARIA PARA EL DESARROLLO SOCIAL DE LOS POBRES URBANOS

Mensaje  leonor el Miér Oct 22, 2008 2:49 pm

INDICE

Índice

1- Tributación inmobiliaria en países de América latina

1a - Problemas de desarrollo de pobres urbanos y tributación en América latina
1b -Como impacta la crisis inmobiliaria de América latina a Rep. Dom.
1c -Integración para enfrentar Crisis inmobiliaria en América latina
1d -Planes estratégicos para el desarrollo de los pobres urbanos a través de la tributación inmobiliaria en América latina


2- Tributación inmobiliaria en república dominicana

2a - Formas de manejo de la tributación inmobiliaria en república dominicana
2b - fiscalidad inmobiliaria en la república


3- Leyes reguladoras para la tributación inmobiliaria

3a - Impuestos y derechos inmobiliario de RD
3b - Aplicación de impuestos para garantizar el financiamiento de proyectos de viviendas para pobres urbanos.
3c - Desarrollo de programa regulador para el implemento de penetrante informalidad en el acceso de suelo

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Re: GRUPOS FALTANTES TRABAJOS

Mensaje  vicky el Vie Oct 24, 2008 8:10 pm

vickiana josefina ba1194 y juan pablo
Marco teórico
Antecedentes históricos



Los primeros habitantes de la isla de Santo Domingo fueron los taínos , Los cuales se llamaban Ciboney (también escrito Siboney), es decir, "hombre que vive entre las piedras o las rocas" (ciba, piedra; igney, hombre). Estos emigraron desde la desembocadura del río Orinoco, en la actual Venezuela, y se asentaron en toda el área archipielágica antillana contaban con una organización política y territorial constituida por cacicazgos, gobernados por un cacique. Al momento de la llegada de los españoles, la isla estaba dividida en cinco grandes cacicazgos: Marién, Maguana, Higüey, Xaragua y Maguá. Usaban instrumentos confeccionados con conchas y huesos de algunos animales; llegaron a pulir la piedra para fabricar objetos y utensilios.

Desde aquella época continua el acelerado crecimiento poblacional ya para el siglo XX da el surgimiento del crecimiento urbano en la Rep.Dominicana. con ya establecidos nuevos municpios cercanos. el proceso de poblamiento se orientó también hacia el oeste, mezclándose con las áreas industriales y hacia el norte donde existía suelo más barato, ya sea por su irregularidad jurídica o por sus malas condiciones de habitabilidad y donde se pudieron asentar los grupos más pobres.

El tipo de suelo disponible y la existencia de una administración que orientara, planificara y controlara el proceso de desarrollo urbano, fueron determinantes para la localización de la vivienda social y su complemento, la vivienda popular autogestionada. Así, mientras la antigua capital de Santo Domingo tuvo suelo barato o reservas territoriales de propiedad pública disponibles, la vivienda social nueva se ubicó en esta parte de las periferias, sino en zonas más céntricas como resultado de procesos de renovación urbana (Régimen de Trujillo) o de reconstrucción (Gobierno de Balaguer). Cuando este suelo disminuyó, los organismos públicos y sus programas de vivienda nueva se dirigieron hacia el este de la ciudad, concentrándose en algunos sectores sub-urbanos en ese entonces (Invivienda, Hainamosa, El Almirante, El Tamarindo, Cansino).


La infraestructura publica se conoce, en ocasiones, como Obra Pública, ya que era el estado quien preservaba y edificaba dichas obras puesto que la calidad de las mismas es costosa y al final son de utilidad pública, aunque en ocasiones son de tal impacto ambiental que pueden poner en riesgo la salud de los habitantes. Infraestructura proviene de la palabra debajo, por lo que uno de sus significados tiende a ser: Parte de una construcción que esta bajo el nivel del suelo. En otras ocasiones son elementos o servicios que se perfilan necesarios para la creación y funcionamiento de una organización. Una infraestructura Urbana es un diseño regido por Ingenieros Civiles, Arquitectos u otros profesionales del área, dichas infraestructuras inspiran otras actividades.









Concepto y teoría

Suelo urbano
Es un elemento reglado, es decir, no existe discreccionalidad administrativa al tiempo de elaborar el plan para decir qué suelo será o no urbanizado. Será según reúna los requisitos establecidos por la ley o no. Estos requisitos son:
- que tenga acceso rodado (carretera, calle,...)
- abastecimiento y evacuación de agua
- suministro de energía eléctrica
- que todos estos servicios tengan las características suficientes y necesarias para servir a la edificación que exista o que se vaya a construir. De modo que si se va a construir un hospital, éstas condiciones serán diferentes a si se trata de una vivienda unifamiliar. Alternativamente a estos requisitos, tb. Serán suelo urbano aquellos terrenos con una ordenación consolidada por la edificación de al menos dos terceras partes de los espacios aptos para la misma. Por ej. Cuando una edificación se encuentra rodeada de edificaciones al menos en sus 2/3 partes, aunque nuestra parcela no tenga los requisitos antes mencionados. Tb. se consideran suelo urbano aquellos que, en ejecución del planeamiento, lleguen a tener cualquiera de los requisitos antes mencionados, pese a que no los tengan en ese momento. Este último caso se diferencia del suelo no urbanizable en lo que decida el planeador urbanístico, es decir, se trata de una decisión política.
Infraestructura publica:
Se considera infraestructura u obra pública todo trabajo que tenga como
objeto la creación, renovación o construcción, de los bienes que son de servicio
social que una Administración emprende por sí mismo o mediante contratos
con personas particulares, tales como redes de agua potable, saneamiento,
pluviales, alumbrado público, pavimentación de aceras, calzadas, edificios
públicos, etc.
Adquisición de suelo:
Debe entenderse como acceso a terrenos urbanizados, no solamente dotados de servicios públicos (agua, alcantarillado, teléfono, alumbrado público, etc.) sino también con acceso a ambientes de buena calidad y eficaces servicios de transporte, escuelas, proveedores de alimentos e incluso de entretenimiento, a costos y distancias razonables. Un legítimo acceso al suelo y un domicilio formal son condiciones tácitas para poder obtener acceso a servicios, empleo y otros beneficios de las áreas urbanas. Al carecer de una tenencia de vivienda segura, el pobre se ve impedido de utilizar el valor potencial de su propiedad como garantía subsidiaria a fin de poder obtener préstamos monetarios para hacer mejoras de dicha propiedad.



Planteamientos que afectan y se convierten en una problemática:


(Rep dominicana)

Tanto en infraestructuras publicas, demanda de servicios, entre otros planteamientos que mencionaremos a continuación:



El sistema vial es totalmente ineficiente

El Estancamiento de la Política Habitacional en la Rep.Dominicana, problema de las personas sin techo; acceso a la financiación de la vivienda.

demanda de servicios públicos en distintas zonas urbanas y rurales

Falta de una infraestructura pública adecuada ya sea caminos, carreteras, puentes, acueductos, alcantarillados, y obras de generacion electrica, iluminación de calles, entre otras.

Falta de mantenimiento en las infraestructuras

Dentro de los mayores problemas que enfrenta el Estado para brindar la adecuada dotación de servicios públicos que requiere el sector productivo

Escasa planificación, de trámites administrativos engorrosos y un excesivo, pero ineficiente nivel de control han generado fracasos en los procesos de contratación administrativa para el desarrollo obras de infraestructura.

problemas de tenencia de suelo ilegal

La precariedad urbana






















Causa y consecuencias






En consecuencia, es indispensable que el problema de la vivienda en Rep.Dom. Se enfrente de una manera diferente. Para esto es fundamental una voluntad política de los responsables del sector que permita reorientar la política habitacional en la búsqueda de un mayor objetivo social, tanto en acción como en cobertura.

. El Estancamiento de la Política Habitacional en la Rep.Dominicana. Como casi todos los países de América Latina, Rep.Dom. sufre de un serio problema de vivienda, debido a la carencia que experimentan las familias pobres para adquirir un lugar adecuado para vivir. Este problema se agudizó a partir del Siglo XX, cuando la población de nuestro país pasó de ser fundamentalmente rural a predominantemente urbana. Por eso, se dice que la carencia de vivienda adecuada es una característica del campo y el problema de la vivienda se ha concentrado en las áreas urbanas, especialmente en las grandes ciudades y áreas metropolitanas del país.

Estos problemas afectan el nivel de competitividad nacional como internacional

Todo esto ha llevado a una situación muy particular de las áreas urbanas, especialmente en las grandes ciudades del país. En ellas, la vivienda social no ha constituido nunca la vía principal para que los más pobres obtengan un techo, de tal forma que este porcentaje de la demanda no ha sido satisfecha con esta oferta. Sucede entonces que alrededor del 40% de la población, que es la que ha quedado fuera de los esquemas de beneficiarios y está limitada económicamente para recurrir al mercado formal, ha tenido que auto producir su vivienda en largos procesos de autoconstrucción, generalmente en suelo irregular, en el cual ha debido introducir también los servicios y el equipamiento.

La falta de tenencia legal de la tierra es uno de los principales impedimentos para que familias de pocos ingresos accedan a préstamos y subsidios para la vivienda, y vivan dignamente

El grado de deterioro constatado en edificios, vías o calles, aceras, puentes contenes entre otros, que evidencian una situación de falta de mantenimiento de tipo preventivo y estado de abandono que data varios años.

Principales obstáculos que enfrente el desarrollo de nuevos proyectos Constructivos de toda índole es la falta de una infraestructura pública adecuada La cual tiene como consecuencia un estancamiento de la infraestructura pública.




.






Posibles soluciones o recomendaciones





El Estancamiento de la Política Habitacional en la Rep.Dominicana.

Para superarlo se requiere no sólo de mayores recursos y una nueva política habitacional que recupere su contenido social, sino, también, de programas que tomen en cuenta limitaciones que afectan el uso de la vivienda, las características demográficas de los habitantes, la tipología y características físicas de la vivienda, las formas de relación social y los aspectos político administrativos del proceso.

Por lo tanto hay que desarrollar propuestas que contemplen no sólo aspectos, sino también las formas de producción, los recursos necesarios, los esquemas de financiamiento adecuados y el papel que deben cumplir los diferentes agentes involucrados, al igual que deben definirse programas habitacionales que contemplen la diversidad de la demanda que proviene de las familias de bajos ingresos, así como sus requerimientos en cuanto a la vivienda que desean. La elección de una vivienda de autogestión, siempre es resultado de las dificultades económicas y de procedimientos que implica para los más pobres el acceder a la vivienda nueva terminada que ofrecen los programas sociales. En muchos casos es también la búsqueda de una vivienda que se adapta mejor a los requisitos y necesidades actuales de la familia. ).

Tratamiento de las aguas residuales
Proyectos urbanos estratégicos para revitalizar e interconectar la estructura urbana



Crear marcos de políticas tanto habitacional, de regulación, de suelo para contribuir con el desarrollo. Las regulaciones también son necesarias para aumentar la eficiencia del sistema. Por ejemplo, las señales de tránsito tales como los sentidos únicos, los semáforos, etc., regulan la utilización de la vialidad, haciéndola más eficiente (mayor capacidad), y evitan accidentes.

















OBJETIVOS


Objetivo General:
Implementar estrategia para la adquisición del suelo para la infraestructura y con ello alcanzar el desarrollo urbano en materia de Infraestructura urbana, fomentando la educación en los ciudadanos para la permanencia de la infraestructura que se han de construir.

Objetivos Específicos:

Crear incentivo con base en los impuestos locales con el fin de adquirir terrenos que nos sirva para la contracción de infraestructura urbana.

Disminuir el gasto publico con la finalidad de ahorrar recursos con lo cual se comprará los terreno para las obra de infraestructura.

Lotificar los terreno adquirido para legalizarlo y con ello lograr, la regulación de los terrenos que se encentran en la manos de persona de tipo informal

Crear un mejoramiento sustentable de las condiciones de vida de la población rural y urbana, el mejoramiento de la infraestructura publica.
Entregar soluciones anuales para ampliar, reparar y mejorar las viviendas, edificaciones, avenidas entras para

Elaborar planes reguladores en los polos turísticos, y en las zonas que requieran de estos servicios. También se señala las obras eléctricas, de alcantarillado, acueductos y demás servicios públicos que serán realizadas por el sector público.

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Re: GRUPOS FALTANTES TRABAJOS

Mensaje  vicky el Lun Nov 03, 2008 7:42 pm

INDICE vickiana j. aguero ba-1194
y juan pablo

GRUPO 3 ADQUISICIÓN DE SUELO URBANO PARA EL DESARROLLO DE INFRAESTUCTURA PÚBLICA

INTRODUCCIÓN
ASPECTO GENERAL :
GESTIÓN DE SUELO TANTO URBANO COMO HABITACIONAL EN DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA EN CHILE.
• Suelo urbano:
• mercado de suelo, componentes, uso, rol, limitaciones, características, económicas, precio.
• Finaciamoiento de desarrollo urbano.
• Estrategia de financiamiento, financiamiento multilateral, local tipos de financiamientos
• marco político:
• política de precio, política de inversiones, regulación, y política habitacional para pobres.
• Infraestructura publica para el desarrollo
• Infraestructura y Equipamiento
• Planeación y Administración del Desarrollo Urbano
• síntesis
MARCO TEÓRICO
• Antecedentes históricos
• Concepto o teorias
• Planteamiento del problema
• Causa y consecuencia
• objetivos
CUERPO DEL TRABAJO
• ASPECTO NACIONAL
SUELO URBANO PARA EL DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA PÚBLICA EN REP DOMINICANA (SANTO DOMINGO)
• Suelo urbano:
• Uso del suelo, mercado, rol, limitaciones, características, económicas, precio.
• Finaciamoiento de desarrollo urbano.
• Estrategia de financiamiento, financiamiento multilateral, local tipos de financiamientos
• marco político:
• política de precio, política de inversiones, regulación, y política habitacional para pobres.
• Infraestructura publica para el desarrollo
• Tipos de infraestructura ,
• Planeación y Administración del Desarrollo Urbano
• Síntesis
• Anexos
• Proyecto de ley sobre tenencia de suelo en REP.DOM
• Recomendaciones o sugerencias
• Métodos utilizados
• Conclusión
• Blibiografia



MARCO TEÓRICO

Antecedentes históricos del suelo urbano e infraestructura publica



La antigua capital de Santo Domingo tuvo suelo barato o reservas territoriales de propiedad pública, en el siglo XX, dio lugar a la incorporación de nuevo suelo al área urbana, destinado fundamentalmente al desarrollo de infraestructura pública el cual conformo el crecimiento horizontal experimentado alrededor de la Ciudad. El tipo de suelo disponible y la existencia de una administración que orientara, planificara y controlara el proceso de desarrollo urbano, fueron determinantes para la localización de la vivienda social e infraestructura publica. En el Régimen de Trujillo o de el Gobierno de Balaguer cuando este suelo diminuyo, los organismos públicos y sus programas de infraestructuras nuevas se dirigieron hacia el este da a la cuidad, concentrándose en algunos sectores sub- urbanos en ese entonces. El Dr. Joaquín Balaguer, como todo estadista era consciente del gran impacto perceptual que genera la intervención urbanística en la ciudad Capital La construcción del Centro Olímpico, la Plaza de la Cultura, Parques Miradores hablan de la visión ampliada del gobernante en cuanto a infraestructura publica. La política construccionista, inversión publica mixta Y la configuración urbana de la ciudad se hacia mas y mas grande, favorecida esta situación por la prolongación de la Ave.27 de Febrero y otras vías importantes. Cuando una ciudad crece y altera su orden también influye en la vida de cada ciudadano o conglomerado social que es parte de este sistema de relaciones inevitables llamado país, las distancias se van midiendo en relación a los centros de poder y así aparecen los privilegiados y los marginados.

PLANTEAMIENTOS QUE AFECTAN Y SE CONVIERTEN EN UNA PROBLEMÁTICA:

Tanto en infraestructuras publicas, demanda de servicios, entre otros planteamientos que mencionaremos a continuación:
(Santo domingo Rep dominicana)



El sistema vial es totalmente ineficiente

El Estancamiento de la Política Habitacional en la Rep.Dominicana, problema de las personas sin techo; acceso a la financiación de la vivienda.

demanda de servicios públicos en distintas zonas urbanas y rurales

Falta de una infraestructura pública adecuada ya sea caminos, carreteras, puentes, acueductos, alcantarillados, y obras de generacion eléctrica, iluminación de calles, entre otras.

Falta de mantenimiento en las infraestructuras

Dentro de los mayores problemas que enfrenta el Estado para brindar la adecuada dotación de servicios públicos que requiere el sector productivo

Escasa planificación, de trámites administrativos engorrosos y un excesivo, pero ineficiente nivel de control han generado fracasos en los procesos de contratación administrativa para el desarrollo de obras de infraestructura.

problemas de tenencia de suelo ilegal

La precariedad urbana




OBJETIVOS

Implementar estrategia para la adquisición del suelo para la infraestructura y con ello alcanzar el desarrollo urbano en materia de Infraestructura urbana, fomentando la educación en los ciudadanos para la permanencia de la infraestructura que se han de construir.


Crear incentivo con base en los impuestos locales con el fin de adquirir terrenos que nos sirva para la contracción de infraestructura urbana.

Disminuir el gasto publico con la finalidad de ahorrar recursos con lo cual se comprará los terreno para las obra de infraestructura.

Lotificar los terreno adquirido para legalizarlo y con ello lograr, la regulación de los terrenos que se encentran en la manos de persona de tipo informal.

Crear un mejoramiento sustentable de las condiciones de vida de la población rural y urbano.
Analizar distintas formas de financiamiento para el desarrollo urbano tomando en consideración el criterio de eficiencia económica urbana. Analizar los principales instrumentos usados hoy en Chile y Rep Dominicana para financiar bienes públicos dentro de la ciudad.
Elaborar planes reguladores en los polos turísticos, y en las zonas que requieran de servicios. Urbanos También se señala las obras eléctricas, de alcantarillado, acueductos y demás servicios públicos que serán realizadas por el sector público.

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exposicion grupo 7 tributacion inmobiliaria

Mensaje  leonor el Mar Nov 04, 2008 5:10 pm

Exposición sobre EL tema
Tributación inmobiliaria para el desarrollo social de los pobres urbanos
Este tema trata de dar una solución o erradicar el problema de marginalidad social, para estos a través de los tiempos se han creado diversos mecanismos en diferentes países de Latinoamérica, y particularmente en nuestro país, uno nuestros objetivos es señalar la optimización de programas Educativos para el desarrollo urbano, teniendo presente lo que son la ayudas por parte de la gestión política para el financiamiento de proyectos y construcciones o monumentos patrimoniales que le den valor al suelo o plusvalía.
El incremento en el valor de la tierra puede ser utilizado en beneficio de la comunidad, esto es, en la recuperación de plusvalías inmobiliarias para el desarrollo social,
Parte de la confección del diseño metodológico con el que estamos trabajando conlleva aplicar los que son conceptos explícitos e implícitos del problema que estos son algunos de ellos.
Tributación: Conjunto de obligaciones que deben realizar los ciudadanos sobre sus rentas, propiedades, mercancías, servicios que prestan, en beneficio del Estado, para su sostenimiento y el suministro de servicios, tales como defensa, transportes, comunicaciones, educación, vivienda, etc.
Inmobiliario: De los bienes inmuebles, o relativo a ellos, que no se pueden transportar. Ej.: Suelo.
Empresa o sociedad que se dedica a construir, alquilar, vender y administrar viviendas.
Producto Inmobiliario: Referente a las construcciones de viviendas y edificaciones.
Desarrollo Social: Es un proceso de mejoramiento de calidad de vida de la sociedad.
- Una sociedad tiene una alta calidad de vida, cuando los seres humanos que la integran, dentro de un marco de paz, libertad, justicia, democracia, equidad, tolerancia y solidaridad, tienen amplias y constantes posibilidades de satisfacer sus necesidades y desplegar todas sus potencialidades con miras a lograr su mejoramiento y realización personal y la realización de la sociedad como conjunto.
Pobreza urbana: En realidad, la pobreza es modernización, la pobreza es un elemento de la modernización. No es una casualidad el hecho de que se hable de pobreza urbana: la urbanización es sinónimo de modernización, dado que el desarrollo de las metrópolis ha sido un proceso relacionado con el crecimiento y la modernización de la sociedad. Encarar este problema, pues, no significa analizar el atraso, sino la modernidad y la manera de crecer y desarrollarse.
Pobreza: La percepción que se tiene de qué es la pobreza depende del contexto social y económico y de las características y objetivos en torno a los que se organiza la sociedad.
Zona Urbana: la definición de zona urbana varía según el país. Por lo general se considera que una zona urbana es aquella que presenta una población de 2000 habitantes o más. La actualización de los modelos de crecimiento urbano ha generado que la densidad de la población, la extensión geográfica y el desarrollo de infraestructuras se combinen para ser factores claves en la delimitación de este tipo de zonas.
Las zonas urbanas como las ciudades se caracterizan por el desarrollo de su sector secundario (industrial) y terciario (servicios). Mientras que los productos y los servicios de la ciudad influyen en el comportamiento del campo, este abastece de mercancías agrícolas y ganaderas a las regiones urbanas.
INDICE
*Tributación inmobiliaria en república dominicana
1ª-Compra y fiscalidad inmobiliaria en República Dominicana
1b-Consideraciones legales a tener en cuenta en la adquisición de bienes inmuebles
1c-Consideraciones fiscales a tener en cuenta en la adquisición de bienes inmuebles
1d-Formas de manejos de la tributación inmobiliaria

*Tributación inmobiliaria en el extranjero
2ª-Nuevas tendencias en tributación inmobiliaria y catastro
2b-El desarrollo de la tributación a la propiedad inmobiliaria en América del Norte
2c-El impuesto predial y el catastro en México
2d-Impuesto a la propiedad: Los retos que enfrentan los países Latinoamericanos

*Integración política para enfrentar Crisis inmobiliaria en América latina
3a- Factores que contribuyen a la pobreza urbana
3b- Planes de desarrollo urbano
3c- Estrategias para la recaudación y control del impuesto predial.






*Leyes reguladoras para la tributación inmobiliaria

4ª-Impuestos y derechos inmobiliario de RD
4b-Aplicación de impuestos para garantizar el financiamiento de proyectos de viviendas para pobres urbanos.
4c-Desarrollo de programa regulador para el implemento de penetrante informalidad en el acceso de suelo
Conclusión

La participación de varios cientos de delegados pone en evidencia la importancia del tributo inmobiliario en sus países. Si bien es cierto que todavía hay mucho por hacer para mejorar el desempeño general de los sistemas de tributación inmobiliaria, el debate demostró que ha habido progreso en la manera como el impuesto se administra y se percibe en muchas partes del continente. Varias experiencias independientes demostraron claramente que la voluntad política es la causa principal de las diferencias observadas en los resultados del tributo inmobiliario en América Latina. Gracias a los recientes avances tecnológicos (ahora accesibles a cualquier país), se han podido poner en práctica mejores técnicas de valuación, tasación y manejo de la información. Poco a poco los retos se están desplazando de la esfera técnica a la política. Hoy más que nunca es esencial aprender a implementar las reformas y revisiones fiscales a fin de lograr sistemas de tributación inmobiliaria de mayor eficacia. También se evidencia la tendencia al uso de métodos participativos durante las revisiones, dado que es probable que la aceptación del público facilite el proceso de reforma.



Leonor e. de la cruz
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Raúl Vargas Alcántara
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Dianelys Gómez
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Re: GRUPOS FALTANTES TRABAJOS

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